viernes, 28 de junio de 2013

Cómo hacer juegos de mesa

Me encanta hacer manualidades con y para niños, para mí es muy importante que mi hijo sepa que no sólo lo comercial es bueno, que hacer las cosas uno mismo resulta más emocionante.
Los materiales son de los que siempre tengo por casa: cartulinas de colores, palillos, el cartón cajas de galletas o cereales..., y las herramientas muy básicas: tijeras y cola, aunque ayuda mucho tener a mano una cortadora o guillotina y una plastificadora (yo las compré por menos de 20 € y las estoy amortizando que no veas).
Las tarjetas y las fichas las imprimo en mi impresora que es muy normalita y los dibujos los saco de las imagenes de Google que tiene lo que quieras y más. Los niños pueden colorear y recortar y así participan en la creacción.
Recordando juegos a los que jugabamos de pequeños he hecho este, muy parecido al Pictionary, que hemos llamado Garabatos, y consiste en dibujar lo que marcan las tarjetas.
Siempre con mi empeño de hacer juegos didácticos, he establecido distintas categorías adapatadas a nuestras necesidades de aprendizaje, el naranja es una "acción"; el negro "un personaje o una animal"; el verde "un concepto más abstrato"; y el azul y el rojo son "objetos y personas relacionadas con un tema concreto", hasta ahora he hecho tarjetas de tres temas: en la playa, deportes y en el cole. En este juego en vez de tablero utizamos la peonza con los colores y vamos marcando los aciertos con fichas de colores o con un ábaco, así podemos jugar en cualquier sitio.



¿Cómo se juega?

Nosotros jugamos un turno cada uno, se tira la peonza, se coge una tarjeta  y según el color que haya salido tienes que dibujar lo que diga la tarjeta con la palabra de ese color. Si sale el amarillo jugamos todos y elegimos libremente de la tarjeta que hayamos cogido. Aquí las risas estan garantizadas.

 Modelo del reverso de las tarjetas y de las fichas




Y este otro juego, al que he jugado miles de veces pero no me acuerdo como lo llamábamos, parecido al que comercializaron como Scartegories, lo hemos llamado "Stop-letra". En vez de un extraño dado con las letras hemos hecho una ruleta con todo el abecedario y las fichas las he adaptado a la edad de mi hijo, incluyendo verbos, adjetivos y aquellos conceptos que me interesa que refuerce, entre ellos la ortografía.Para marcar el tiempo de las jugadas he comprado un reloj de arena.




Modelo de ficha

¿Cómo se juega?

Hay seis modelos de ficha, el jugador que empieza (en mi caso siempre es mi hijo, me ponga como me ponga) tira el dado para seleccionar una de las fichas que estan marcadas del 1 al 6 y  hace gira la ruleta para seleccionar una letra (las letras k-ñ-w las he puesto en rojo y no juegan), se pone en marcha el tiempo y hay que escribir una palabra en cada categoría que empiece con la letra eligida, cada acierto son 10 puntos. Se van sumando los puntos obtenidos en cada partida y gana el que más puntos consiga. Si quereis darle más emoción podeís poner una prueba de penalización por cada falta de ortografía. ¡¡¡No veas lo que se les puede llegar a ocurrir para completar las palabras¡¡¡

 Modelo de ruleta y peonzas

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario